Friday, December 24, 2010

Del revelado de Tri-X con HC-110.



Tanque para limpieza de revelado + asistente acicalándose + M6 + Elmarit28ASPH + TriX + HC110 + Minolta Dimage Scan Dual IV

Ya llevo unas pocas entradas en las que añado en el pie de foto "HC-110". Traduzco: vuelvo a tocar las maracas agitando el tanque de revelado. Yeah.

A la hora de escoger revelador me he decidido por una combinación clásica para la película Tri-X: el Kodak HC-110, en las tiendas desde 1965. Si hasta el propio Anselm Adams lo recomendaba, ¿quién soy yo para llevarle la contraria?

El HC-110 cuenta con un par de ventajas: es poco contaminante y se conserva durante mucho tiempo. Con lo que he sudado ha sido en decidirme por los tiempos de revelado. El Tri-X que se comercializa actualmente es distinto al de hace unos años, hasta tal punto que los tiempos que da Kodak (7'30" en disolución B y 20ºC) son escandalosamente distintos, recomendando para la nueva emulsión tiempos por debajo de los 5 minutos (3'45" [B] 20ºC) con lo que queda poco margen para distraerse... en el caso que estos tiempos sean correctos (Michael A. Covington cuenta con una buena página sobre el revelador HC-110 donde se apunta a la posibilidad que Kodak se haya colado).

Para los primeros carretes he seguido los consejos del Crítico Constante, quien propone usar la disolución H (1+63) en el tanque durante de 10 a 14 minutos (con 12'30" me he quedado yo) con agitación constante los primeros 30", un par de golpes secos, y vuelta a empezar cada 3'. Este sistema de agitación lo encuentro mucho más cómodo que los 3" de agitación cada 30" (que supone un no parar durante casi un cuarto de hora, pereza manda).

Tema aparte es la limpieza del negativo. Con el primer revelado me olvidé de realizar el último baño con agua destilada antes de introducir el humectante, así que me regalé unas tiras de negativo con preciosas manchas de cal. A la segunda ya no piqué y vacié media garrafa del agua destilada de la plancha, que al día siguiente corrí a reponer en el Caprabo de bajo casa. Y para el resto del lavado, además de acelerar el proceso con Ilford Washaid, puse mi grano de arena en hacer el mundo menos insostenible (pese a que más ecológico es no hacer nada, ni nacer, claro) aprovechando el agua del baño de mi crío: espirales al agua, tapón ligeramente abierto, y alehop!, negativos limpios... al aroma de pis, quizás. Nada es perfecto.

1 comment:

  1. HC-110! Marededéusenyor!, quantes ampolles no hauré emprat jo, a la dilució B per a 400 ASA i a la dilució E per als de 125 ASA quan em vaig cansar de preparar tant de D-76. Per als de 50 ASA usava l'Emofin a 1+19 i per a el 3200 el Microphen, però això era una altra història.
    Ara tens un assistent força guapo, ja pots estar ben orgullós d'ell.

    ReplyDelete