Monday, October 18, 2010

La mirada del bebé


Vista desde mi balcón a un atardecer raro.

En una entrada reciente en este blog, un comentario de Francesc Vera me sirvió para plantearme una buena chorrada: ¿y si dependiera de las vistas de nuestras ventanas la adscripción a las filas de la figuración o de la abstracción? Como si, frente a un Tàpies, el tener ante el balcón natal una pared desconchada nos provocara un efecto de madalena proustiana. Con semejante sandez me entretuve un buen rato.

Me acordé que son varias las ventanas de casa, alguna de ellas capaz de condensarse en una postal como la que encabeza el post. Postal nacional catalana, cabe decir, si hacemos caso de un amigo que leyó la foto en clave de "seny" (el de la polea, claro) i de "rauxa" (en el bigote daliniano que asoma al contraluz). Una excepción muy figurativa para tanta cutrez tras el resto de ventanas.

Pero le seguí buscando los tres pies al gato. Y los encontré, claro. Pocos gatos hay con menos de tres pies... Y es que al principio fue la abstracción. O que se lo pregunten a TINYEYES. Se trata de una página donde puedes subir la fotografía que quieras y te transforma la imagen a lo que se supone que ve un bebé. Seleccioné el atardecer dramático ese, introduje la distancia de la cámara a lo fotografiado y fuí probando con distintas edades del bebé, ese buen salvaje de lo abstracto:


vista de un recién nacido


vista de un bebé de 4 semanas


vista de un bebé de 8 semanas


vista de un bebé de 3 meses


vista de un bebé de 6 meses

Vaya tela esto de nacer... Si es que uno llega más jodido que Rompetechos. De todos modos, el ejemplo es especialmente desfavorable ya que los bebés enfocan mejor a distancias cortas, que la afición a los paisajes viene luego, si llega.

No obstante, me intrigó que una de las opciones transformara la fotografía en lo que ve un adulto. Los chicos del Tinyeyes son unos linces y le meten al asunto un coeficiente de ojos cansados del copón. Para que nos preparemos. Del desenfoque venimos y al desenfoque vamos...


Vista por un adulto... ¿con vista agotada?

2 comments:

  1. Bé, ja que són el "culpable" d'aquesta reflexió, diré que fa ja tants anys que no recorde com era la visió quan era un bebé, però sí que puc donar fe de com veu un adult que pateix, ja fa uns quants anys, de presbícia. La vista cansada afecta a allò que en diem la visió de prop, de manera que la representació que fa Tinyeyes seria més aviat de com veuria una persona amb presbícia, no el carrer, sinó la fotografia d'aquest. Però em resulta particularment interesant aquest espècie de metàfora de la vida de què el bebé només enfoca a les coses properes, mentre l'adult, progressivament va perdent-les i, si no incorpora la pròtesi adequada, només veu les coses llunyanes (si no pateix de miopia, clar).

    ReplyDelete
  2. La mirada s'allunya de nosaltres, ens deixa... Com t'agraeixo aquesta troballa, Francesc!

    ReplyDelete