Tuesday, March 30, 2010

Ludwig Wittgenstein, más chulo que un dieciocho (de la serie "martes de Tractatus", hoy con pistoleros)




Vuelvo al prólogo:

"La verdad de los pensamientos aquí comunicados me parece, en cambio, intocable y definitiva. Soy, pues, de la opinión de haber solucionado definitivamente, en lo esencial, los problemas."






Cabe añadir que, en este caso particular, el parecer del filósofo fue sintetizado en una fórmula mucho más feliz y resolutiva: "pa chulo, chulo, mi pirulo!" soltó uno de los ratones encerrados en Gran Hermano.

Lucky Luke y el Sargento Negro, Pat Garret y Billy the Kid, Jesse James y Wyatt Earp... Tipos todos de una pieza y las ideas claras. Siempre he admirado a estos tipejos, quizás porque padezco de ideas confusas y uno tiende siempre a lo que no es, a lo otro.

Vaya. De Wittgenstein a una de indios y cow-boys... Pero algo de pistolero sí que se trae este filósofo. Como el famoso encuentro con Popper en una charla en Cambridge, que terminó en amago de duelo, con Wittgenstein amenazando con con un atizador al autor de "La sociedad abierta y sus enemigos" y retándole a que encontrara un principio moral incuestionable. "No amenazar a los conferenciantes invitados con atizadores", respondió audaz Popper. ¿Se acuerdan de Newton y la manzana? Pues, como diría Stefan Zweig, éste es otro momento estelar de la humanidad, un poco pequeñito, eso sí, pero con su enjundia y sus trovadores que dieron la victoria al uno o al otro. Sobre este episodio leí hace unos años un libro que me dejó un gran sabor de boca: "El atizador de Wittgenstein. Una jugada incompleta.", de David J. Edmonds y John A. Eidinow, una obra que recomiendo a quien le pique la curiosidad por el tipo este, y es que a partir de la escusa del incidente nos sitúa al personaje en su salsa con una prosa de ritmo endiablado.


Portada del libro en cuestión. Por cierto, Wittgenstein tiene una pinta de forajido que tira de espaldas, ¿o no?


No comments:

Post a Comment